jueves, septiembre 01, 2016

Tarta de ajos confitados de Yotam Ottolenghi


Tarta de ajos confitados de Yotam Ottolenghi
Categoría: Entradas Frías y Calientes Dificultad: Fácil


 ¿Que quién es Yotam Ottolenghi? espero poder explicarme. Hace unos meses no hago más que leer este nombre en cantidad de recetas, que a su vez me encantan, (él trata las verduras, hortalizas y legumbres de la forma que a nosotros nos privan) Es un gran chef de profesión, es Israelí. obsesionado por mejorar el mundo, desde su cocina. Ha viajado por diferentes islas mediterráneas, entre ellas Mallorca. Su cultura culinaria le encatusó tanto, que está dispuesto a convertirse en su mejor embajador.
Su cocina es cercana al vegetarianismo saludable. Usa toda clase de especias y los diferentes aceites de oliva virgen extra. Ha alcanzado gran éxito entre la sociedad Británica, donde tiene varios restaurantes. Escribe libros de cocina muy interesantes, entre ellos Jerusalén. No tengo ningún libro de él y esta receta la he visto en varios blogs franceses.


La cantidad de ajos no os asuste, no saben a ajo, para nosotros ha sido todo un éxito. Para pelar los ajos nada mejor que el pela ajos que se ve en la foto. Se puede hacer con hojaldre pero mucho más rica con pasta brisa, comprada o como esta que es casera.

Es para un molde de 26 a 28 cm 
La he preparado en thermomix

Ingredientes masa brisa con sésamo:
  • 150 gr de harina normal de la que tenemos para rebozados
  • 150 gr de harina de cereales
  • 120 gr de mantequilla fría en trozos
  • 1/2 cucharilla de sal
  • 3 cucharadas de sésamo negro
  • 90 ml de agua


  1. Poner las harinas, la sal y la mantequilla en el vaso, mezclar unos segundos turbo. Añadir el agua y el sésamo, mezclar 20 segundos, velocidad espiga. Sacar la masa, hacer una bola tapar con papel film y reservar en frigorífico al menos 60 minutos.


Confitura de ajos:
  • 3 cabezas de ajos, que sean de los nuestros, los morados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharilla de vinagre balsámico 
  • Una cucharada rasa de azúcar 
  • 220 ml de agua
  • Una cucharilla de romero fresco picado
  • Una cucharilla de tomillo fresco,  más unas ramitas para decoración


  1. Una vez pelados los ajos, los ponemos en un cazo pequeño cubiertos de agua, a fuego suave y los dejamos blanquear unos 2 minutos, quitar el agua y secar los ajos con papel de cocina. Secar el cazo, poner los ajos con 2 cucharadas de aceite de oliva y poner a fuego suave unos 2 minutos, añadir el vinagre y 220 ml de agua y dejar hervir muy suave unos 10 minutos. Echar el azúcar, el romero y tomillo picados más, un poco de sal 1/2 cucharilla, dejar a fuego muy suave hasta que el agua se haya casi evaporado, parecerá a caramelizado. Retirar del fuego y dejar enfriar. 


Relleno tarta:
  1. 120 gr de queso de cabra en rulo
  2. 120 gr de queso cabra semi-curado
  3. 2 huevos
  4. 150 ml de nata líquida
  5. Un pellizco de sal y pimienta negra recién molida al gusto de cada uno


  1. Forrar el fondo del molde con papel de hornear, de esta forma desmoldaremos muy bien y en caliente, esta tarta se come caliente o templada.
  2. Precalentar el horno a 180ºC
  3. Estirar la masa con rodillo, el espesor 3 a 4 mm, la colocamos en el molde, poner garbanzos o bolas de cerámica y hornear en blanco, unos 15 minutos, sacar del horno quitar los garbanzos o bolas y hornear unos 10 minutos para que se dore el fondo de tarta, sacar y dejar templar.
  4. En un bol batir los huevos, la nata liquida, sal y la pimienta.
  5. Colocar los quesos troceados sobre el fondo de tarta y los ajos confitados, echar el batido anterior por encima, los ajos y quesos han de quedar bien visibles. Hornear 30 minutos con el horno precalentado.
  6. Una vez hayan pasado los 30 minutos sacar del horno y que la tarta resbale sobre la fuente de servir y comer. 
  7. Es larga de explicación, cosa que no me gusta nada, pero merece la pena hacerla, muy buena, ¡para repetir!




No hay comentarios: