miércoles, mayo 09, 2018

Lasaña de alcachofas con bechamel de queso


Lasaña de alcachofas con bechamel de queso
Categoría: Entradas Frías y Calientes Dificultad: Fácil


Creo que ya lo voy diciendo demasiadas veces que este año nos hemos puesto las botas comiendo alcachofa y es verdad. Ha sido un año extraordinario. Buenas sanas, dicen que es por el invierno frío y que en primavera sigue igualmente desapacible y fría. Yo encantada, me gustan mucho. Vamos a la receta.


Ingredientes:
  • 8 alcachofas
  • Pasta para lasaña precocida
  • 60 gr de buen jamón troceado pequeño


Besamel :
  • 400 ml de leche
  • 30 gr de maizena
  • 80 gr de queso (he puesto uno sabor intenso Olet Amsterdam
  • Sal, nuez moscada un pellizco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, puedes usar mantequilla,
  • Un buen puñado de pan rallado, rallado grueso con 20 gr de queso parmesano con perejil picado 



Instrucciones:
  1. Pon en agua las placas de pasta para la lasaña, el fabricante lo indica cómo hacerlo.
  2. Limpia las alcachofas de durezas y trocéalas en 4-6 trozos ponlas en agua con unas gotas de limón. Pon agua al fuego con sal y deja que rompa a hervir añade las alcachofas y las dejas unos 15 minutos hirviendo. Con espumadera las retiras del agua y las dejas enfriar en un colador.
  3. En una sartén pon el aceite con el jamón al fuego y rehoga un poco, pon las alcachofas bien escurridas y deja sofreír unos 7.8 minutos, dando vueltas con cuchara de madera con cuidado de no romper excesivamente. Reserva.
La besamel. 
  1. Pon el queso en el vaso de thermomix y ralla con 2 golpes de turbo, bajas todo lo que queda en las paredes con una espátula añade la leche, sal una pizca, nuez moscada el aceite,la maizena y la leche. Mezcla unos segundos a velocidad, 3 programa 12 minutos Tª 100ºC cubilete. 
  2. Cubre el fondo de una fuente que pueda ir al horno con unas cucharadas de esta besamel, encima coloca la placa de pasta de lasaña, cubre con parte de las alcachofas y otra capa de pasta, más besamel y otra capa de alcachofas y besamel. Termina con la mezcla de pan rallado y el queso puesto por encima.
  3. Horno precalentádo 180ºC y lo dejas 25 minutos, yo pongo la fuente en la penúltima ranura del horno, para que se terminen de hacer las alcachofas y queden bien crujientes y doradas. Sirve caliente.




No hay comentarios: