viernes, marzo 09, 2018

Pasta en "frittata"


Pasta en "frittata"
Categoría: Arroces y Pastas, Pastas Dificultad: Fácil


Receta napolitana, pobre y simple, a la vez muy gourmet. Basado en pasta, huevos, queso y pimienta. Nace como receta de reciclaje, para reutilizar pasta de sobras del día anterior. Sus orígenes se remontan a la posguerra. Es un plato que se comía directamente con las manos, se colocaba en un gran plato en el centro de la mesa y cada uno agarraba lo que podía. Hoy en día se considera un plato confortable y sabroso, se sirve en aperitivos cortado en trozos, también es un plato para llevar en viajes, para playa y mucho más, vamos como nuestra tortilla de patatas.
Se rellena con lo que se tenga a mano, o aquello que más te guste


Ingredientes: para 5 a 6 personas
  • 370 gr de espagueti
  • 300 gr de tomate frito casero
  • 3 huevos grandes
  • 200 gr de jamón serrano, en trocitos, de Teruel u otro de tu región (lo paso por Thermomix triturándolo)
  • 60 gr de Parmesano recién rallado (yo compro un trozo y lo rallo en casa)
  • 100 gr de queso azul 
  • Sal y pimienta, hojas de albahaca y orégano si tienes a mano




Instrucciones:
  1. En una gran cazuela con bastante agua con sal hervir los espagueti, dejándolos muy al dente, para ello mirar las instrucciones en el paquete y quitar un minuto. Escurrir bien para quitar todo el agua.
  2. Colocar en el fuego una sartén con unas gotas de aceite, pongo el jamón unos segundos, le doy una vuelta y retiro, de esta forma pienso que el jamón sabe más, retirar.
  3. En un gran bol batir los huevos, añadir el Parmesano, reservando un poco para gratinar, añadir el tomate frito, pimienta negra y mezclar todo el conjunto, también he puesto unas hojas de albahaca, echar los espagueti, mezclar todo y en un molde el mío es de silicona, si no es de silicona, mejor engrasarlo, poner la mitad de espagueti, en medio echar el jamón frito bien repartido, cortar el queso azul en trocitos por toda la mitad, volcar el resto de espagueti por encima, igualando todo y echar el queso que hemos reservado y gratinar 25 minutos, servir frío, caliente o templado de todas las maneras está muy rico.
  4. He visto que también se puede hacer como una gran tortilla, he preferido hacerlo al horno.



No hay comentarios: