martes, febrero 27, 2018

Terrina de cochinillo al horno


Terrina de cochinillo al horno
Categoría: Carnes y Aves, Gorrín Dificultad: Fácil


Para Navidad, hice este cochinillo que vi hacer a los gemelos. En otras ocasiones tengo hecho algo parecido, pero viendo lo crujiente y fácil que es su receta, me he animado con ésta  tan divina. Queda como confitado suave y nada pesado. Ellos pusieron manteca de cerdo, en mi caso evité las grasas y perfecto.
Necesitaremos un molde, o moldes rectangulares, con 2 cm de profundidad


 Ingredientes:
  • 2 piernas de cochinillo, esta cantidad es para cuatro personas, yo puse una pierna, merece la pena hacer X 4, la piel ha de estar sin cortes, entera, ya que al final veréis por qué.
  • 600 gr de sal gruesa, 150 gr de azúcar y 4 cucharadas de pimentón de la Vera dulce
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.



 Instrucciones:
  1. Mezclar le sal, azúcar y pimentón y embadurnar la pierna, o piernas por todos los lados y dejar macerando toda la noche.
  2. Al día siguiente, quitar toda la sal y lavar bien las piernas, bajo el grifo y las colocas en una fuente para horno, untando bien con manteca de cerdo con la piel arriba (en mi caso con un poco de aceite oliva virgen). Añade agua, como unos 2 cm en la fuente o bandeja. Tapa la carne con papel de horno y encima pon papel de aluminio, cubriendo bien y en horno precalentado a 150ºC estará 3 horas, queda ideal. 
  3. Mientras puedes forrar el molde con papel film, dejando que sobre por los lados para poder tapar una vez pongas la carne.
  4. Saca el cochinillo del horno y retira el papel y aluminio, (lo verás de un color poco atractivo, pero muy tierno.
  5. Hay que quitar la piel, de forma que no se rompa y reservar, nada unos segundos.
  6. Desmenuzas la pierna quitando los huesos lo pones en un bol y condimentas con sal si necesita, con pimienta negra molida y un poco del jugo del asado, mezcla bien y echa esta carne en el molde forrado con film, lo extiendes bien y bien igualado. Coloca la piel encima, de forma que quede cubierta toda la carne, la piel ha de estar puesta corteza arriba. Tapa con el film sobrante y coloca peso encima, cajas de leche o lo que tengáis mas a mano, pera que quede compacto.
  7. Lo reservas en frigorífico toda una noche.
  8. El día que lo vayas a comer, cortar en rectángulos o cuadrados y pones una sartén al fuego bien caliente, colocas un trozo de la terrina con la piel tocando el fondo de la sartén, lo dejas unos 2 minutos, sin tocar, te quedará una piel crujiente, deliciosa y se sirve inmediatamente, con chutney, ensalada, nosotros lo comimos con un chutney de higos que hice en verano y un poco de su jugo. Nos chupamos los dedos y agradecida a estos mozos por la receta, que en restaurantes de alto copete aquí en mi ciudad, te dan una clavada de muerte diciendo que si confitado, que si patatín y patatán.




2 comentarios:

CHARO dijo...

exquisito, es que a mi el cochinillo la verdad es que me pierde

Erruki dijo...

Gracias guapa, bueno si que estaba. Besos