miércoles, julio 26, 2017

Alubias pochas con mejillones


 Alubias pochas con mejillones
Categoría: Entradas frías y calientes Dificultad: Fácil


Pochas; legumbre muy apreciada que es típica de Navarra, Rioja, Aragón, y que su época de consumo suele ser en verano y parte del otoño. También decimos que es verdura y no, no es verdura, es una alubia que se recoge cuando su cáscara está amarilla y no está seca todavía. Es muy apreciada y el modo de comerla, por lo general, es estofada con verduras, codorniz, almejas y en Tudela de Navarra la hacen en un guiso con anguila, y precisamente estos días se comerán a kilos ya que el día 26 de Julio son sus fiestas patronales y es muy típico. Desde aquí les deseo "Felices Fiestas"


Ingredientes:
Para 4 personas
  • 1 Kilogramo de alubias pochas limpias sin su cáscara, un poco perejil y 2 cucharadas de tomate frito
  • 1,200 gr de mejillones un poco perejil y 2 cucharadas de tomate frito
  • 1/2 pimiento rojo picado
  • Un pimiento verde picado
  • 2 dientes de ajo sin piel y picado
  • Una cebolla fresca, cortada en juliana
  • 5 cucharadas de tomate frito casero
  • Sal al gusto, yo pongo una cucharada rasa, la verdad no la mido, es un poco a ojo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Instrucciones:
  1. Poner en una cazuela que tenga tapa, el aceite, los pimientos cortados los ajos y la cebolla los llevamos a fuego suave, lo tenemos hasta que las verduras estén ligeramente fritas, añadir las alubias y cubrir con agua, justo un medio dedo por encima de estas, tapar con su tapadera y dejar hacer a fuego suave hasta que estén tiernas, esto llevará unos 40 minutos mínimo, durante este tiempo vamos observando que no se queden sin caldo, si es así echaremos un poco de agua cada vez que lo necesite y siempre volver a tapar. No tocar con cuchara, mejor menear la cazuela con movimientos.
  2. Los mejillones, hay que limpiar muy bien de todas sus barbas, los ponemos en una cazuela sin agua al fuego, si, les vamos a poner un buen chorretón de vino blanco y los tapamos. Estos estarán echos cuando se abran, los retiramos del fuego y dejar templar, les quitaremos el cascarón y poner un aceite de perejil con 2 cucharadas de tomate casero, los serviremos en el centro de los platos una vez hayamos puesto las alubias pochas. Están divinas.


No hay comentarios: