domingo, enero 22, 2017

Coles de Bruselas al ajo caramelizado



Coles de Bruselas al ajo caramelizado
Categoría: Verduras y Legumbres Dificultad: Fácil


Si hace 3 años me dicen que me haría adicta a las coles estas, nunca me lo creería puesto que he pasado de ellas el resto de mi vida. Las he mirado con desprecio total, hasta que vi las recetas de Yotan Ottolenghi y me enamoré de ellas. Esta receta nos ha gustado mucho, no están exactas a las suyas, ya que me faltaron, el limón y hojas de albahaca, he añadido jamón que se puede prescindir de el si eres vegetariana y la naranja por limón, no le va mal.


Ingredientes:
  • Coles de Bruselas 700 Gr
  • 200 Gr de ajos, 4 cabezas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de azúcar morena de caña
  • 200 Ml de agua
  • Un limón, (yo una naranja)
  • Un pellizco de pimentón dulce
  • 20 hojas de albahaca fresca, (he puesto unas hojas de perejil y tomillo fresco de limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • 60 Gr de jamón serrano triturado, esto es opcional


Instrucciones:
  1. Blanquear los ajos, para ello los vamos a pelar y ponerlos en un cazo con agua (como un vaso) y sal al fuego y dejar cocer unos 3 minutos. Escurrir y secar con papel de cocina. En este mismo cazo, calentar 2 cucharadas de aceite y los doramos un poco a fuego fuerte, durante 2 minutos. Bajar el fuego y echar el vinagre balsámico, una cucharada del azúcar, la pizca de sal y los 200 ml de agua. Lo vamos a dejar hervir a fuego medio 15 minutos, hasta casi evaporar el líquido, tiene que quedar caramelizados, con un toque de sirópe, retirar y reservar. Yo me los como, como si fueran caramelos, están deliciosos.
  2. Pelar el limón y hacer unas tiras muy finas. Exprimir el zumo. Poner este zumo junto a las cáscaras en un cazo junto a una gran cucharada de azúcar y 100 ml de agua, llevar al fuego, fuego medio y dejar hervir 15 minutos. Sacar las cáscaras y reservar.
  3. Limpiar las coles quitando la parte fea que puedan tener y lavar bien en agua. Se pueden hacer en una sartén con aceite, yo prefiero blanquear primero, hirviéndolas con agua y sal durante 3 minutos, se escurren bien de toda el agua que tengan y las vamos a saltear con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el jamón triturado y en una gran sarten, de 5 a 7 minutos, así quedan al dente y enteras.
  4. Fuera del fuego, añadiremos los ajos caramelizados ,pimienta, la pizca de pimentón y dejar templar unos 10 minutos. Antes de servir poner las cáscaras de limón o naranja y las hojas de menta y el tomillo por encima. Se come templado o frío.



No hay comentarios: