sábado, enero 02, 2016

Bacalao confitado en aceite de ajos (estilo Maite)


Bacalao confitado en aceite de ajos (estilo Maite)
Categoría: Pescados y Mariscos, Bacalao Dificultad: Fácil


Hace unos días nos invitaron a comer Maite y Álvaro en su casa y nos dieron un maravilloso banquete. Entre los platos, me quedé con este que pongo. Pregunté a Maite como lo había hecho y aunque no sea igual al suyo ha quedado ideal de la muerte. Gracias Maite y Álvaro, pasamos un buen rato y os lo agradecemos. 
Las cantidades son las que uno quiera, yo voy a poner como para 4 personas.


Ingredientes:
  • Bacalao salado de buena calidad 2 lomos, haremos 3 cortes en cada uno, de 2 cm de grosor
  • 3 pimientos del piquillo por persona
  • Una cabeza de ajos hermosa 
  • Aceite de oliva virgen extra


Instrucciones:
  1. El bacalao lo compro salado así que vamos a tenerlo en agua 72 horas, cambiando de agua 6 veces mínimo, siempre en frigorífico.
  2. Una vez desalado, quitaremos todas las espinas (la piel si se quiere quitar es el momento) yo no se la quité a todos, me gusta hacerlo con ella, le da jugosidad y deja gelatinoso. Lo secaremos perfectamente, es muy importante este punto, si no, suelta el agua en el aceite y no queda bien.
  3. Ahora en una cazuela que entren bien los lomos, poner los ajos pelados a confitar, cubrir de aceite y colocar la cazuela en el fuego a temperatura baja, 80ºC a 90ºC y los dejamos hasta que estén un poco rubios, unos 14 minutos. Sacar los ajos de la cazuela y reservar.
  4. En ese aceite, colocar los lomos de bacalao troceados y los vamos a dejar, manteniendo esa temperatura, 20 minutos. Sacar los lomos a una fuente, manteniendo el calor,
  5. Poner los pimientos en una sartén con un poco de sal y echar 2 cucharadas del aceite del bacalao, acercar al fuego y los hacemos 3 minutos en total. Colocarlos en una fuente, poner los lomos encima, los ajos confitados, se sirven junto al bacalao.
  6. Este es uno de los platos, que quise cambiar un poco haciendo un ligero pil-pil con unas cucharadas del mismo aceite, nos lo comimos tan ricamente pensando en tu bacalao Maite y aquí queda para que se sepa. He dicho.
  7. El aceite del guiso, nos sirve para cocinar unas patatas, una purrusalda, nunca tirarlo.

No hay comentarios: