miércoles, abril 10, 2013

Tirabeques ó Bisaltos (2 recetas)

1ª receta

Revuelto con tirabeques
Categoría: Entradas frías y calientes Dificultad: Fácil

Los tirabeques o bisaltos es una verdura que por aquí en Navarra suelen estar en su punto desde finales de marzo a primeros de abril.
Su color es verde vivo y brillante, su textura es delicada y crujiente, deben recolectarse en su momento óptimo y consumirse lo antes posible para disfrutar de sus cualidades organolépticas, con el paso de los días pierden frescura y sabor, se van secando y endureciendo.
El sabor de los tirabeques es dulzón, muy agradable al paladar, además de muy fáciles de cocinar y de combinar con otros ingredientes. Los tirabeques se prestan a ser el ingrediente principal de un plato, a incluirlo en menestras, ensaladas o sopas, y también a servirse como guarnición. En este caso he hecho un revuelto y un rissoto.

Ingredientes:
  • 350 g de tirabeques
  • 100 g de panceta de ibérico
  • 150 g de trocitos de nabo blanco tierno y sin piel
  • 100 g de un buen jamón en lonchas finas
  • 4 huevos
  • Sal y aceite
Instrucciones:
  1. Lo primero quitamos los hilos de los costados a los tirabeques y damos un hervor de 6 minutos en agua con sal, los escurrimos y pasamos por agua fría para cortar el calor, de esta manera nos quedarán verdes.
  2. En una sartén grande sofreír la panceta cortada en trocitos pequeños y los reservamos. En esa misma grasa sofreír los trocitos de nabo (no se como se llama esa clase a mi me lo vendieron en el mercado por trozos y nos gustó mucho) retiramos toda la grasa de la panceta y pongo un poco de aceite, prefiero así.
  3. Echamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra en la sartén, añadimos la panceta, el nabo troceado y frito y el jamón a trozos rehogamos un poco, echamos los tirabeques bien escurridos y cuando haya tomado temperatura echamos los huevos batidos con un poco de sal y con cuchara de madera damos 2 vueltas y servir, no hay que tener apenas tiempo en el fuego ya que se sirve muy meloso.
2ª receta


Arroz meloso de tirabeques ó “bisaltos”
Categoría: Entradas frías y calientes Dificultad: Fácil
 

El tirabeque es una planta de la familia de las leguminosas, cultivada para consumir sus vainas al principio de primavera. Presenta una vaina carnosa y delicada que se puede consumir junto con las semillas a modo de verdura. Por extensión, el termino tirabeque se emplea vulgarmente para hacer referencia a las vainas y semillas de los guisantes tiernos, no maduros, que contienen un elevado índice de azúcar.
Información Adicional: 
Estimulantes, muy energéticos y ricos en vitaminas y fibra. Aportan proteínas, hierro, fósforo, yodo, potasio y calcio. No son recomendables para las personas con afecciones gástricas, digestiones lentas o que sigan una dieta de adelgazamiento.



Ingredientes:
Para 4 personas
  • 250 g de un  arroz redondo extra
  • 800 a 900 ml de caldo de ave ó de verduras que lo tenemos hirviendo para añadir poco a poco al arroz
  • 400 g de bisaltos
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 2 cebolletas frescas
  • 50 ml de aceite virgen extra
  • Sal

Instrucciones:
  1. Lo primero limpiamos bien de los hilos laterales que tienen los bisaltos y los lavamos bien en agua fría, los cortamos por la mitad y reservamos
  2. En una cazuela con el aceite pochamos la cebolla cortada en fina juliana. Una vez pochada echamos el arroz y damos una vuelta, vamos añadiendo el caldo bien caliente poco a poco según nos pida el arroz, sazonamos con sal y  no dejamos de dar vueltas con cuchara de madera, así unos 15 minutos. Añadimos los bisaltos y removemos de nuevo y si hace falta más líquido se lo vamos echando. Los bisaltos tienen que quedar crujientes, al dente para eso los tendremos unos 6 minutos cociendo con el arroz.
  3. Apartamos el arroz del fuego y vamos echando el queso y damos vueltas para que quede cremoso. Ahora no nos queda otra cosa que servirlo y comerlo bien caliente.

2 comentarios:

Ana dijo...

Me encanta ésta verdura y la suelo tomar bastante, yo los hago también con patatas fritas, a la vez, y luego le estrello un huevo...me vuelven loca, pero probaré también ese arroz que no conozco y que tiene que estar buenísimo...

Un saludo!

La Vaca Argentina dijo...

En nuestro restaurante tenemos los tirabeques como guarnición para nuestras carnes.
¿Habéis probado a comerlos salteados? Un placer disfrutar de su textura crujiente. Os dejamos nuestra receta:
http://bit.ly/ZknBfR