jueves, diciembre 06, 2012

Brioche de calabaza

 Brioche de calabaza
Categoría: Panes y Bollos Dificultad: Fácil

Bueno... brioche ó bizcocho lo llamaría yo, tenía esta receta hace mucho tiempo en mente, es de un libro antiguo que guardaba. Sale muy rico y jugoso, creo que aguantó una semana tierno envuelto en papel aluminio. El inconveniente es que queda muy líquido y hay que ponerlo en el molde con la paleta del pan. La masa queda como el pan sin amasar. Pero rico lo es.

 
Ingredientes:
  • 500 g de harina (+ para la mesa)
  • 20 g de levadura fresca de panadero (ó un sobre de Royal) yo prefiero la 1ª
  • 100 g de azúcar
  • 90 g de mantequilla blanda
  • 2 huevos
  • 380 g de puré de calabaza
  • 3 cucharadas de leche en polvo
  • Ralladura de piel de un limón
  • Una cucharilla de sal

Instrucciones:
  1. Pelar y trocear la calabaza. Cocer la calabaza en un poco de agua sin sal unos 20 minutos. Escurrir bien y hacerla puré, nos tiene que dar de peso 380 g
  2. En una ensaladera ponemos el puré de calabaza fría, la sal, la ralladura del limón, el azúcar, los huevos ligeramente batidos y la leche en polvo, mezclamos bien. Añadir la harina y la levadura desmigada. Amasar todo hasta que nos quede una masa homogénea, echar la mantequilla blandita y volver a mezclar de nuevo. Tapar con papel film y dejamos fermentar unos 60 minutos en un lugar cálido,  hasta que doble de tamaño.
  3. Sacar sobre la encimera bien enharinada y echar por encima harina y dar unas vueltas con los dedos. Recoger con paleta la masa y la colocamos en el molde engrasado y enharinado. Dejamos 30 minutos levar.
  4. En horno precalentado a 180ºC  hornearemos unos 40 minutos, mirar a los 30 minutos y si se dora en exceso lo tapamos con papel aluminio.

4 comentarios:

asj dijo...

Si te lo hubiera visto esta mañana lo hubiera hecho! comencé el lunes una calabaza y quiero darle salida no solo con cremas y potajes... te ha quedado genial y gracias por avisar de lo líquido que queda que viendo el resultado ya veo que no ha sido ningún problema.

un besazo

fargopatt dijo...

qué bueno!! se me antoja en una rebanada gruesa, metida dos minutos en la plancha y con un abrazo suave de mantequilla... mmmmm ya es hora de merendar verdad??? ;)
un besote

HELENA dijo...

Se ve delicioso, esponjosito..mmm. Este año tengo bastante calabaza asi que "me llevo" tu recetica.

Saludetes desde Navarra...

Helena

Mª Carmen dijo...

¡Que rico, tiene una pinta estupenda!, me encanta todo lo que lleva calabaza. Tiene un aspecto super esponjoso, te ha quedado de lujo. Besos, bombón.