jueves, septiembre 06, 2012

Gratín de bacalao

 Gratín de bacalao
 Categoría: Entradas frías y calientes Dificultad: Fácil
 
Os presento una receta que puede ser plato único por su consistencia, como mucho lo podemos acompañar con una ensalada ligera. Es un plato muy sencillo de hacer y con el que se puede ahorrar tiempo si se compra el puré de patatas de bolsa y la mayonesa de bote. Espero os guste tanto como a nosotros, nos ha parecido extra. Da como para 4 personas muy bien.

Ingredientes:
  • Un paquete de puré en copos = 4 raciones
  • 2 cebollas grandecitas
  • 350 g de un buen bacalao desmigado y desalado

Para la mayonesa:
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Una pizca de vinagre
  • ½ ajo (opcional)

Instrucciones:
  1. Cortar la cebolla muy fina y rehogar a fuego lento en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y un poco de sal. Cuando la cebolla esté transparente añadir el bacalao bien escurrido y seco entre papel absorbente. Lo cocinamos unos minutos y dejamos reposar.
  2. Preparamos el puré de patatas que bien, lo hacemos casero, o bien compramos un paquete de puré en copos para ganar tiempo y que además queda perfecto.

Mayonesa:
  1. En un recipiente echamos el huevo y colocamos la batidora al fondo sin levantarla, para evitar que se nos corte. Poco a poco vamos incorporando el aceite, hasta que coja consistencia, echamos el ajo si nos gusta, la sal y el vinagre y seguimos batiendo hasta dejarla a nuestro gusto.

Precalentar el horno a a 190ºC GRATINADOR

  1. En una fuente de horno engrasada con un poco de aceite. Cubrir el fondo con una parte de puré de patatas, en el centro echamos el bacalao con la cebolla y lo extendemos bien por toda la superficie, ponemos el resto del puré de patatas que lo extendemos de nuevo y para finalizar cubriremos toda la superficie con mayonesa.
  2. Llevar la fuente al horno y dejamos que se dore, esto puede tardar 10 – 12 minutos.

Lo hemos tomado con unos tomates a la provenzal. Espero que lo hagáis y os guste.

3 comentarios:

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Uhmm con lo que me gusta el bacalao!! Bss

Joan Benlloch dijo...

Una excelente propuesta, muy sabrosa.

Unknow dijo...

Tiene muy buena pinta y si, me parece un plato muy completo.

http://lacocinadelarana.blogspot.com/

Besis