domingo, noviembre 05, 2006

Tomates en aceite secados al horno


Tomates en aceite secados al horno
Tiempo: De 12 a 24 horas Categoría: Guarniciones Dificultad: Fácil

Introducción:

Los tomates adquieren un sabor más fuerte y concentrado cuando se secan, y pueden aderezar muchos y sabrosos platos. En climas cálidos, los tomates se pueden secar directamente al sol durante unos dos días.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates Ace o Roma partidos por la mitad (yo he puesto de Pera)
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de albahaca o menta secas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de romero
  • 1 o 2 guindillas secas (opcional)
  • 1 o 2 dientes de ajo troceados (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra para cubrir

Instrucciones:

Coloque las mitades de tomate, con el corte hacia arriba, sobre una rejilla en el horno cubierta con aluminio. Espolvoree la sal, el azúcar y la albahaca o menta sobre los tomates, y vierta encima el aceite de oliva virgen. Coloque la bandeja en el horno, a la temperatura más baja posible, y deje la puerta algo abierta para que se escape la humedad. Cuézalos de 12 a 24 horas (yo he tenido 24 horas), hasta que los tomates estén secos pero aún algo blandos. Colóquelos dentro del tarro con el romero, las guindillas secas y al ajo (si los emplea). Hay que apretarlos bien con las manos. Vierta encima el aceite, de forma que cubra los tomates por completo. Perfore el contenido del tarro con un pincho puntiagudo para eliminar las posibles burbujas de aire, y séllelo. Los tomates están listos en dos o tres días aunque mejoran con el tiempo.

Sugerencias para servir: Para aderezar ensaladas, salsas de pasta, estofados e incluso con pan recién salido del horno con salsa de yogur son un delicioso primer plato.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta tu pagina. Te voy a contar como los hago yo.
1,5 Kg de tomate, abierto por la mitad en 1 bandeja de horno. En un plato mezclas 2 cuchardas de postre de sal, 2 de azucar, 1 de romero,1\2 de tomillo, 1\2 de orégano y lo espolvoreas por encima de los tomates (el corte hacia arriba).
con el horno a 100 cº, los dejas 3 horas. (hasta q s seque la costra creada por la mezcla del plato)
Despues les das la vuelta y los dejas otras tres horas. Normalmente les doy otras dos vueltas, de 2 horas mas, pero voy sacando los mas pequeños que ya están. Despues al bote, co un buen aceite de oliva, y en 1 semana...VICIO. 1Bso.